Evaluación de indicadores socio-económicos del municipio de Nahuizalco (casco urbano), departamento de Sonsonate

Autores/as

  • Blanca Ruth Gálvez Rivas Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Carlos R. Barrios López Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Censo, Desarrollo sostenible, Desarrollo local, Nahuizalco, Modelo

Resumen

El desarrollo de un censo socio económico en el casco urbano de la municipalidad de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, surge como diagnóstico para la evaluación de la potencialidad de alcanzar un modelo de desarrollo local sostenible.

Para lo cual se consideró un instrumento de recolección de datos con cuarenta y un preguntas, mismo que se aplicaron a setecientas sesenta y un viviendas de los cuatro barrios que conforman la distribución política del municipio.

La información recolectada fue proporcionada por personas mayores de edad y que fuesen los jefes de familia. Es importante recalcar que algunas viviendas no pudieron censarse por razones de encontrarse en lugares de alta peligrosidad delincuencial.

Pudo constatarse que en términos de nivel educativo de la población se encuentra mayormente en educación media completa. En términos económicos, se encontró que el rango promedio de ingresos de los grupos familiares oscila entre los $101 a $300, generando con ello un ingreso por día y por persona, equivalente a $1.49 para sufragar el costo promedio de vida que incluye alimentación, vivienda, transporte, vestimenta, salud, educación.. Por lo tanto, puede concluirse que existe extrema pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Ruth Gálvez Rivas, Universidad Tecnológica de El Salvador

Máster en Docencia Universitaria, máster en Metodologías de Investigación, licenciada en Administración de Empresas, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Tecnológica de El Salvador.

Carlos R. Barrios López, Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente, Investigador, Escuela de Negocios de la UTEC

Descargas

Publicado

2015-11-18

Cómo citar

Gálvez Rivas, B. R., & Barrios López, C. R. (2015). Evaluación de indicadores socio-económicos del municipio de Nahuizalco (casco urbano), departamento de Sonsonate. Entorno, (45), 12–17. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/462

Número

Sección

Articulos Entorno

Artículos más leídos del mismo autor/a