Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Las colaboraciones deberán ser enviadas en formato de Word a camila.calles@utec.edu.sv
  • Cada artículo debe contener:
    Título (En español e inglés)
    Nombre del autor con su filiación institucional y correo electrónico.
    Resumen del contenido (Máximo 120 palabras, en español e inglés)
    Palabras clave (Mínimo 3 palabras y máximo 5, en español e inglés)
    Introducción (Máximo 3 acápites)
    Método
    Resultados
    Conclusiones o Discusión.
    Referencias (Solo las citadas en el texto y bajo la Norma APA-Sexta Edición).
  • El artículo debe tener claridad, solidez y sustento bibliográfico suficiente.
  • Enviar adjunto o al final del artículo, un resumen de vida académica o científica del autor o autores (No más de un párrafo de 12 líneas como máximo).
  • En el caso de utilizar imágenes (gráficos, fotografías e ilustraciones) estas deberán ser originales, para obtener calidad al imprimir.
  • Las tablas deberán construirse con el formato APA. Si son tomados de algún texto o sitio web, debe colocarse una nota de su procedencia en todos los casos y enviar el archivo por separado. Sin son palabras en otro idioma o latín, deberán estar en letra cursiva.
  • Tablas e imágenes que sean utilizadas en el artículo deben ser enviadas también en carpeta aparte para la manipulación a la hora del diseño.
  • Ni la Utec, ni el Comité Editorial se comprometen con los juicios emitidos por los autores de los artículos. Cada escritor asume la responsabilidad frente a sus puntos de vista y opiniones.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de revisar cada artículo, y remitirlo a árbitros, para garantizar su calidad y si es el caso, sugerir modificaciones. Igualmente puede rechazar aquellos que no se ajusten a las condiciones exigidas.
  • El texto deberá contener las referencias o citas conforme a las normas APA. Las referencias se incluirán al final del trabajo, ordenándola alfabéticamente por autor y si fuere documento oficial por el nombre de la institución o Ley.

Directrices para autores/as

Instrucciones a los Autores

Revista entorno - Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec)
ISSN versión impresa 2071-8748 y versión digitalizada 2218-3345

Los trabajos deben ser enviados en formato de Word a camila.calles@utec.edu.sv

Generalidades

La revista entorno se adscribe al uso de la licencia creative commons: Atribución-NoComercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA), con el fin de colaborar en la producción de investigaciones científicas.

Los artículos que se envíen deben ser originales e inéditos, por lo que no deben ser publicados total o parcialmente en otras publicaciones en periodo previo a la publicación del mismo en esta revista. La presentación y publicación en fecha posterior será posible con previa autorización del editor y del autor del artículo.
Los artículos deben tener carácter científico, es decir, emanar de un proceso investigativo en las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales, Humanidades, Economía, Comercio y Administración, Derecho, Tecnología, Educación, Arquitectura y Diseño.
La recepción de los trabajos no implica obligación de publicarlo, ni compromiso con respecto a la fecha de su aparición.
La opinión expresada por los autores es de su exclusiva responsabilidad.

Criterios generales para la aceptación de artículos

  • El Comité Editorial de entorno invita a la comunidad académica y público externo nacional e internacional, a participar con sus aportes, como autores de artículos originales de la revista.
  • Los artículos aceptados deben ser originales e inéditos, por lo que no deben ser publicados total o parcialmente en otras publicaciones en periodo previo a la publicación del mismo en esta revista. La presentación y publicación en fecha posterior será posible con previa autorización del editor y del autor del artículo.
  • La recepción de los trabajos no implica obligación de publicarlo, ni compromiso con respecto a la fecha de su aparición. La opinión expresada por los autores es de su exclusiva responsabilidad.

Estructura de texto de la Revista Entorno

  • Idioma: Se utiliza, fundamentalmente, el idioma español; además de apoyarse, en los resúmenes y palabras claves, del idioma inglés.
  • Extensión y presentación: El artículo completo no excederá de 4,500 palabras, escritos a espacio y medio, con sangría de cinco espacios, sin espacios adicionales entre párrafos y entre títulos, en letra tipo “Times New Roman” y de tamaño diez; con márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior de tres centímetros.
  • Título y autores: Se recomienda pensar en títulos que tengan plena relación con el tema, limitándose máximo a 15 palabras. El contenido debe describirse en forma específica, clara y concisa, evitando los títulos generales. Debajo del título se anotará el nombre y apellido de cada autor. En nota al pie de página se indicará la institución de procedencia, títulos académicos y cargo actual.
  • Resumen y palabras clave: Cada artículo se acompañará de un resumen en español y uno en inglés, no superior a 120 palabras; para el caso de artículos derivados de investigación, el resumen debe indicar claramente: 1. Objetivos de estudio. 2. Lugar y fecha de realización. 3. Método. 4. Resultados principales con interpretación estadística y 5. Discusión o conclusiones. Para artículos diferentes a investigación, el resumen debe contener información relacionada con los objetivos, la metodología en la cual se apoya, síntesis de la tesis principal, la interpretación académica, los resultados y las conclusiones. No incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. El resumen deberá permitir a los lectores conocer el contenido del artículo y decidir si les interesa leer el texto completo. De hecho, es la única parte del artículo que se incluye, además del título, en los sistemas de difusión de información bibliográfica.
  • Cuerpo del artículo: Los trabajos que exponen investigaciones o estudios por lo general, se dividen en los apartados correspondientes al formato IMRYD: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. Los trabajos de actualización, reflexión y revisión bibliográfica suelen requerir otros títulos y subtítulos acordes con el contenido.
  • Referencias: Deberá reflejar la fuente completa (autores, año, título, edición, editorial, país, etc.). Se recomienda utilizar fuentes con ISSN e ISBN. Se sugiere consultar las normas APA 6.ª edición, para la cita de monografías, revistas, documentos, entre otros. Consultar el Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, APA 6ª ed., en la siguiente dirección: https://biblioteca2.utec.edu.sv/web/APA-6Ed.pdf; estas incluirán las fuentes citadas; las acotaciones o enlaces en el texto se realizarán utilizando la forma “apellido, año” entre paréntesis, ejemplo: (López, 2013) y las citas textuales se pondrán entre comillas. Las referencias deben aparecer al final del texto, organizadas alfabéticamente a partir del primer elemento de entrada, según especifica el estilo bibliográfico de la American Psychological Association (APA), en su versión 6. Se recomienda el uso de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros) para facilitar el trabajo con la bibliografía.
  • A continuación, se muestran ejemplos para la elaboración de citas y referencias de algunos tipos de documentos:

    Artículo científico: (Costa & Leite, 2016)

    Costa, M. P. da, & Leite, F. C. L. (2016). Open access in the world and Latin America: a review since the Budapest Open Access Initiative. TransInformação. Recuperado de http://doi.org/10.1590/2318-08892016002800003. 

    Libro: (Das, 20015)

    Das, A. K. (2015). Scholarly communication. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002319/231938e.pdf

    Capítulo de libro: (Alperin & Fischman, 2015)

    Alperin, J. P., & Fischman, G. (2015). Revistas científicas hechas en Latinoamérica. En J. P. Alperin & G. Fischman (Eds.), Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf

    Evento: (Civallero, 2006)

    Civallero, E. (2006). Open Access: experiencias latinoamericanas. En II Congreso Internacional de Bibliotecología e Información CIBI2006. Lima: Colegio de Bibliotecólogos del Perú. Recuperado de http://www.aacademica.org/edgardo.civallero/80.pdf

Exigencia de originalidad:

Los artículos que se envíen deben ser originales e inéditos, por lo que no deben ser publicados total o parcialmente en otras publicaciones en periodo previo a la publicación del mismo en esta revista. La presentación y publicación en fecha posterior será posible con previa autorización del editor y del autor del artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.