La lavada de ropa de las imágenes religiosas en Cacaopera: bendición a las venas de la tierra

Autores/as

  • Carlos Felipe Osegueda Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Delmy Rossana Rojas de Boscaino Universidad Tecnológica de El Salvador
  • José Rafael Ramírez Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Ritual, Antropología - Cacaopera (El Salvador), Etnología - Cacaopera (El Salvador), Arte espiritual, Vida espiritual - Cacaopera, El Salvador, Imágenes religiosas - Historia - Cacaopera (El Salvador)

Resumen

El presente artículo forma parte de la investigación de en el aula, de la asignatura de antropología de la religión, en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), se estudió el ritual de la lavada de la ropa de las imágenes del  pueblo de Cacaopera, Departamento de Morazán,  lo expuesto pretende poner en evidencia la necesidad de proteger el patrimonio tangible e intangible del pueblo de Cacaopera, contribuyendo a su divulgación por medio de la descripción de la lavada y un análisis de sus significados,  visto desde la perspectiva  Emic (desde los actores) y Etic (desde el investigador), como expresión vivencial que contribuyen al rostro identitario salvadoreño.

Palabras clave: Ritual, Antropología - Cacaopera (El Salvador), Etnología - Cacaopera (El Salvador), Arte espiritual, Vida espiritual - Cacaopera, El Salvador, Imágenes religiosas - Historia - Cacaopera (El Salvador).

DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9563
URI: http://hdl.handle.net/11298/1158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-28

Cómo citar

Osegueda, C. F., Rojas de Boscaino, D. R., & Rafael Ramírez, J. (2021). La lavada de ropa de las imágenes religiosas en Cacaopera: bendición a las venas de la tierra. Entorno, (70), 130–138. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/628

Artículos más leídos del mismo autor/a