Violencia y programación infantil en la televisión salvadoreña

Autores/as

  • Camila Calles Minero Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

Este trabajo evidencia la violencia que se transmite en las franjas infantiles de la televisión salvadoreña y canales infantiles de cable. Para ello se utilizó el método cuantitativo-cualitativo en la observación de 112 franjas televisivas que contienen 593 programas infantiles, en los cuales se encontró que las niñas, niños y adolescentes en El Salvador están expuestos a claras acciones de violencia física, verbal y psicológica.

En el 78% de los programas que se analizaron existen una o más acciones de violencia. Solo el 2% de la programación infantil es producida en el país, el resto es creada en el extranjero con realidades nada cercana a la salvadoreña, puesto que la mayor parte de los protagonistas de los programas son blancos y masculinos; el país tiene población mestiza, y la mayoría es del sexo femenino. La programación infantil difunde estereotipos como el hombre fuerte y la mujer débil; la belleza centrada en la figura delgada y la tez clara; y la disputa de grupos como inteligentes contra tontos, bellos contra feos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Calles Minero, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigadora, Direccion de Investigaciones

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Calles Minero, C. (2012). Violencia y programación infantil en la televisión salvadoreña. Entorno, (51), 83–90. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/56

Número

Sección

Articulos Entorno

Artículos más leídos del mismo autor/a