Análisis del tratamiento y nivel de contaminantes por lámparas fluorescentes en El Salvador

Autores/as

  • José Remberto Miranda Mejía Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Samuel Martínez Gómez Universidad Tecnológica de El Salvador
  • John Figerald Kenedy Hernández Miranda

Palabras clave:

Mercurio, Bioacumulación, Biomagnificación

Resumen

El estudio consiste en analizar los tratamientos actualesque se aplican a los desechos que generan las lámparas fluorescentes, realizar propuesta de la disposición final de las lámparas e identificar los materiales reutilizables. El mercurio puede cambiar de forma (principalmente por metabolismo microbiano) y convertirse en metilmercurio, que tiene la capacidad de acumularse en organismos (bioacumulación) y concentrarse en las cadenas alimentarias (biomagnificación), especialmente en la cadena alimentaria acuática (peces y mamíferos marinos).

Se realizó un estudio empírico con metodología cuantitativa. También como parte el estudio descriptivo mediante un código arbitrario de observación tipo estructurada. Se evaluaron 32 lugares, de los cuales uno es del departamento de San Salvador y tres del departamento de La Libertad, en los que se encontró emisiones de mercurio a la atmósfera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Remberto Miranda Mejía, Universidad Tecnológica de El Salvador

Es ingeniero industrial. Actualmente trabaja como investigador de la Universidad Tecnológica de El Salvador y docente en Ingeniería de Métodos.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

Miranda Mejía, J. R., Martínez Gómez, S., & Hernández Miranda, J. F. K. (2015). Análisis del tratamiento y nivel de contaminantes por lámparas fluorescentes en El Salvador. Entorno, (59), 97–110. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/478

Número

Sección

Articulos Entorno

Artículos más leídos del mismo autor/a