Paisajes rituales nahua-pipiles del postclásico en la Costa del Bálsamo, El Salvador

Autores/as

  • Marlon V. Escamilla Universidad Tecnológica de El Salvador
  • William R. Fowler Universidad de Vanderbilt

Resumen

Los paisajes rituales están conformados por apropiaciones, tanto físicas como simbólicas, de un espacio específico durante un período determinado. Durante los períodos epiclásico (600-850 d.C.) y postclásico (850-1524 d.C.), los nahua-pipiles protagonizaron movimientos migratorios diásporos masivos desde el altiplano central mexicano hasta las costa pacífica centroamericana.

El presente artículo analiza, desde la arqueología del paisaje, los recientes descubrimientos de sitios arqueológicos postclásicos registrados en la Costa del Bálsamo, interpretando la particular geomorfología como el paisaje ritual deseado por los nahua-pipiles para evocar a sus deidades y legitimar su propia memoria histórica a través de construcciones cognitivas asociadas a su lugar de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlon V. Escamilla, Universidad Tecnológica de El Salvador

Doctor en Antropología de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee. Actualmente es el coordinador de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Tecnológica de El Salvador

William R. Fowler, Universidad de Vanderbilt

Doctor en Antropología, y actualmente es profesor y catedrático de Antropología en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

V. Escamilla, M., & R. Fowler, W. (2013). Paisajes rituales nahua-pipiles del postclásico en la Costa del Bálsamo, El Salvador. Entorno, (53), 67–75. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/33

Número

Sección

Articulos Entorno