La práctica de valores sociopersonales y los climas escolares que favorecen el acoso escolar

Autores/as

  • Ana Sandra Aguilar de Mendoza Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Violencia en la educación, niños con problemas emocionales, conducta social, valores sociales, personalidadInvestigaciones, psicología del adolescente, relaciones interpersonales en la adolescencia, acoso escolar

Resumen

La violencia escolar expresada a través de diversas formas, como el maltrato entre pares, presenta su máxima expresión en la modalidad de acoso escolar, llamado también bullying. Los objetivos de esta investigación fueron relacionar la presencia dicho acoso con el perfil de los valores sociopersonales que tienen los estudiantes en el aula y la valoración del clima escolar por sus estudiantes.

La investigación se realizó a escala nacional, durante los meses de julio a octubre del año 2012. Se calculó una muestra probabilística de 1.297 participantes, representativa del 97,0%; y una estimación de error del 3,0%, para una población finita de 151.124 estudiantes matriculados en educación media (Mined, 2011).

Finalmente, se trabajó con una muestra mayor de estudiantes de educación media, que asisten a instituciones públicas, de 1.577 participantes.

La muestra fue calculada según fórmula para poblaciones finitas y verificada on line en www.raosoft.com/samplesize Se utilizó un cuestionario con dos escalas que midieron las relaciones sociopersonales y el clima escolar.

Se identificaron descriptivamente los valores sociopersonales de respeto, bondad, justicia y disciplina, que son practicados dentro de una convivencia escolar.Se establecieron diferencias de medias, utilizando la prueba T con el sexo de los participantes, la estructura familiar y el lugar de residencia urbana o rural.

Los resultados indican que se están desarrollando valores que parecen ser congruentes con el respeto, pero que mantienen las situaciones y los conflictos entre pares; se mantiene el individualismo y se legitima la violencia instrumental. La práctica de relaciones violentas genera climas psicológicos escolares desfavorables para la convivencia de los adolescentes de educación media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sandra Aguilar de Mendoza, Universidad Tecnológica de El Salvador

Máster en Salud Pública, Máster en Docencia e Investigación Educativa, licenciada en Psicología. Investigadora.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Aguilar de Mendoza, A. S. (2013). La práctica de valores sociopersonales y los climas escolares que favorecen el acoso escolar. Entorno, (53), 56–66. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/32

Número

Sección

Articulos Entorno

Artículos más leídos del mismo autor/a