Archivos - Página 2

  • Número 60 - Diciembre 2015
    Núm. 60 (2015)

    La migración es un fenómeno presente en todas partes del mundo y en todas las épocas de la historia, sin embargo, en la actualidad representa no solo la movilidad de las personas de un sitio a otro, sino más bien hacen ver otras problemáticas como las oportunidades económicas, la pobreza, la violencia social, la protección de los derechos humanos, el papel de los estados en asuntos migratorios y otras más que evidencian las condiciones en que viven hombres y mujeres.

    El Salvador no es ajeno a todas estas aristas que surgen al hablar del tema migratorio, y, por ende, como universidad tenemos la obligación de analizar académicamente este fenómeno para aportar elementos de entendimiento y la búsqueda de soluciones reales, para evitar la propagación de más dificultades.

  • Número 59 - Agosto 2015
    Núm. 59 (2015)

    El número 59 de entorno, revista de investigaciones que la Universidad Tecnológica de El Salvador publica, se destaca entre las ediciones precedentes, dado que se presentan algunos artículos elaborados por investigadores y docentes investigadores a partir de la investigación institucional, de cátedra o formativa e investigaciones realizadas en la práctica de investigación de la Maestría en Docencia e Investigación Educativa, como muestra del trabajo que se realiza para consolidar una cultura investigativa que potencie la producción científica.

    En todos los trabajos que presentan reconocidos investigadores en sus áreas de conocimiento se ha seguido el procedimiento habitual de selección de artículos por el sistema de pares ciegos.

  • Número 58 - Abril 2015
    Núm. 58 (2015)

    El número 58 de entorno está dedicado a la cultura, por ser esta un eje de vida importante no solo en la educación, sino también en la sociedad. Promoverla constituye una tarea permanente, puesto que aborda el pasado, el presente y una ruta hacia el futuro.

    Los artículos que se presentan en las siguientes páginas recogen diversos enfoques alrededor del tema, que buscan ser puntos de referencia y a la vez alertar sobre las acciones que se deberían seguir para crear verdadera cultura. Como universidad, la producción intelectual y de investigación que realiza aporta a la sociedad al exponer ideas producto también de la experiencia.

    Cuando se habla de cultura, más de una vez hemos escuchado sobre “usar lo nuestro, recuperar, conservar y fortalecer nuestra identidad”. Pues eso es la cultura: un bien hecho dinámico que está en constante transformación y movimiento, recibiendo la influencia de otras culturas; es un proceso dialéctico que se renueva todos los días del tiempo.

  • Número 57 - Diciembre 2014
    Núm. 57 (2014)

    La institucionalidad democrática se entiende como un conjunto de reglas que sirven para el ejercicio del poder público, que constituyen mecanismos de garantía y protección de los derechos de los ciudadanos.La institucionalidad es el puente que comunica a la sociedad, al Estado y a los ciudadanos; determina las reglas del juego que garantizan certidumbre a las actividades privadas, sociales y públicas.

    No existe un solo concepto que defina la institucionalidad democrática, más bien se construye a partir de los elementos que la conforman. Así, se conceptualiza como: el conjunto de normas jurídicas, entidades del poder público y funcionarios que intervienen, para la satisfacción y cumplimiento de los derechos y garantías del ser humano en sus relaciones con el Estado y los particulares.

  • Número 56 - Agosto 2014
    Núm. 56 (2014)

    La producción intelectual y científica de las instituciones de educación superior son un aporte importante para la comunidad académica y la comunidad científica, así como para los grupos de interés en la sociedad y sectores productivos. Este aporte es el resultado de la actividad investigadora, que da como producto, entre otros, la publicación en diferentes medios.

    En esta ocasión Entorno 56 recoge esta producción, en donde hay participación de los docentes investigadores Utec y autores invitados de otras universidades, quienes aportan sus publicaciones a nuestra revista: Universidad de Alicante, Universidad de Zaragoza, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y National University College.

  • Número 55 - Abril 2014
    Núm. 55 (2014)

    Este año 2014 se realizaron elecciones presidenciales en El Salvador. El cambio de gobierno significa, políticamente, la aplicación de un nuevo plan quinquenal para atender las necesidades y aspiraciones del pueblo salvadoreño. Son muchas y complejas las áreas que debe atender el Estado, para darle vida a la visión de un pueblo que demanda un camino de seguridad y de progreso. Sin ignorar la importancia de las otras áreas que necesitan atención gubernamental, como institución de educación superior deseamos plantear al próximo gobierno y al pueblo salvadoreño el compromiso que el Estado debería asumir frente a la educación del país desde diversas perspectivas, pero con los necesarios sentidos de urgencia y pertinencia.

    La lógica de la vida es que cada ser humano que nace viene al mundo para ser útil y feliz. Esta premisa puede concretarse siempre que ese ser humano tenga la
    correspondiente oportunidad de desarrollar sus potencialidades y la de cumplir sus perspectivas. Esa oportunidad se llama educación, porque toda educación es progreso; es un cambio para el avance hacia la superación. Para el ser humano, todas las puertas del hacer demandan un determinado nivel de competencias, que le permita iniciarse, desarrollarse y mejorar según el saber alcanzado y la voluntad empeñada en el propósito vivencial de realizarse de cada persona.

  • Número 54 - Diciembre 2013
    Núm. 54 (2013)

    La investigación cumple su función de transferencia del conocimiento y socializadora principalmente por medio de la publicación de los trabajos  realizados, tanto en forma impresa como por medios informáticos y en línea, aportando con ello a las comunidades académica y científica. Una de las formas muy valiosas de divulgación son los congresos científicos, que generan publicaciones arbitradas.

    Como producto de su compromiso editorial, la revista entorno, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec, tiene el honor de publicar en este número los artículos derivados de las ponencias de los especialistas que participaron en el Congreso Internacional de Psicología “Un aporte de la psicología al desarrollo humano y a la salud mental en El Salvador”, realizado los días 9, 10 y 11 de octubre del año 2013, que fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la escuela de Psicología de la Utec, siendo esta la sede del evento.

  • Número 53 - Agosto 2013
    Núm. 53 (2013)

    La Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec, dentro de su política de investigación y proyección social, tiene como objetivo la divulgación y transferencia del conocimiento al sector académico y a la sociedad en general. Para ello, se cuenta con espacios para la publicación y divulgación en donde los investigadores y docentes participan activamente compartiendo los resultados de estudios realizados. Las publicaciones son sometidas a un proceso, que puede calificarse como un aprendizaje permanente, un reto intelectual que permite poner a disposición de los lectores un conocimiento validado.

  • Numero 52 - Abril 2013
    Núm. 52 (2013)

    La revista Entorno de la Universidad Tecnológica de El Salvador, es un medio académico para la divulgación del conocimiento, tiene un enfoque multidisciplinario y aglutina artículos de investigación, reflexiones a partir de postulados teóricos, enfoques dogmáticos e históricos de temáticas vinculadas a la realidad social, cultural, antropológica, jurídica y educativa, entre otros.

    Entorno busca apoyar el compromiso del investigador, docente y de todo aquel profesional consciente de su compromiso con la sociedad en la cual se desenvuelve, con la educación de las nuevas generaciones; en cuanto a transmitir las ideas emanadas de un proceso puro o aplicado de investigación; o en todo caso de las vivencias que como educador adquiere en los procesos de enseñanza aprendizaje. Procesos que simultáneamente han fortalecido la experiencia del docente en un círculo virtuoso, vinculado a la investigación y con el quehacer económico, social, político, cultural y ambiental del país.

  • Numero 51 - Julio 2012
    Núm. 51 (2012)

    En esta edición de entorno 51 se publican artículos enfocados a la investigación que pertinente buscar resolver problemas, satisfacer necesidades, aportar al proceso enseñanza aprendizaje y compartir el conocimiento a la comunidad académica y científica. Por ello los productos de la investigación científica son diversos y van desde propuestas de solución, planes piloto, productos creados o innovados, artículos científicos, textos, libros, entre muchos más. A continuación se detallan algunos de los proyectos que se realizaron durante el proceso de investigación 2011 en la Universidad Tecnológica de El Salvador, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación.

  • Número 50 - Marzo 2012
    Núm. 50 (2012)

    La revista Entorno se ha editado desde 1997 y siempre se le ha considerado como un medio de comunicación del análisis de la realidad nacional, a veces con un enfoque netamente académico y en otras ocasiones con una buena dosis de pragmatismo propia del profesional con experiencia. Siempre las opiniones y análisis vertidos en los artículos han sido el punto de vista de sus autores y no necesariamente de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

    El objetivo principal ha sido básicamente promover el estudio constante tanto de parte de profesionales que laboran en la Universidad, como de aquellos, también profesionales, vinculados con esta casa de estudios superiores y con el entorno del país.

    Su público objetivo abarca el estudiante, el profesional, el empresario, el burócrata y el resto de ciudadanos interesados en conocer una amplia temática que incluye aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales.

  • Numero 49 - Julio 2011
    Núm. 49 (2011)

    En esta edición de entorno 49 se publican artículos en la investigación de la universidad, en el cual es un ente social que orienta su labor hacia la sociedad en general, y dentro de sus múltiples actividades se desarrolla la investigación. Existen diferentes tipos de investigación: investigación básica, investigación aplicada, investigación para el desarrollo (I+D) e investigación para el desarrollo más innovación (I+D+i). En las instituciones de educación superior existen grupos de investigación que desarrollan esta actividad en sus diferentes niveles.

  • Número 48 - Junio 2011
    Núm. 48 (2011)

    Esta edición de Entorno es el número 48 y forma parte de un continuado esfuerzo por mejorar la calidad de la revista tanto en lo que se refiere a la forma como al contenido. La presente publicación consolida ese ensayo iniciado en la edición anterior, pero que los frecuentes lectores podrán apreciar con más precisión. En la amplia temática desarrollada se aprecia la multiplicidad de pensamientos y la diversidad de enfoques. Entorno ha cedido espacio en los últimos años a publicación de reseñas de investigación en donde se publican artículos con formato científico de los resultados de investigaciones que la Vicerrectoría de Investigación coordina.

  • Número 47 - Mayo 2011
    Núm. 47 (2011)

    La revista Entorno se encuentra en la antesala de un relanzamiento, cuyo objetivo es que adquiera el perfil de un documento académico de análisis de la realidad nacional (imparcial y objetivo). Es necesario y conveniente aclarar, a los exigentes lectores, que este renovado ensayo, esfuerzo e inquietud pretenderá encontrar en todos sus espacios respuesta a por qué este país, después de casi cinco siglos, no encuentra el camino de un progreso colectivo, como otros que también nacieron con las mismas debilidades y hoy son sociedades con una envidiable calidad de vida. 

  • Número 46 - Octubre 2010
    Núm. 46 (2010)

    En esta ocasión, el número 46 de Entorno aborda diversas temáticas, entre las cuales se destacan: retos de nuevos profesionales universitarios, enfoque por competencias, más sobre líneas de investigación, derecho penal juvenil, reflexiones sobre la semana del migrante, y muchos otros que seguro encontrará de su interés.

    Le invitamos a leer los artículos y a descubrir en ellos las reflexiones, críticas constructivas, recomendaciones, propuestas y resultados de estudios que, conectados a la realidad actual, podrían llevar a realizar acciones orientadas a consolidar la calidad e innovación del conocimiento a los cuales todos estamos comprometidos.

16-30 de 74