Factores de expulsión-atracción y redes familiares, como motivadores de emigración en adolescentes de Metapán. Departamento de Santa Ana. El Salvador

Autores/as

  • Luis Fernando Orantes Salazar Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

En el presente artículo se explora la influencia que los factores de expulsión, de atracción y las redes familiares establecidas en Estados Unidos ejercen sobre el fenómeno migratorio de los adolescentes de Metapán. Pretende, asímismo, determinar la influencia de los factores sexo, nivel de inglés e ingresos familiares sobre el proceso de emigración.

Para su materialización se realizó un estudio en 290 estudiantes de 9º grado de los centros escolares de la ciudad de Metapán, utilizando un muestreo probabilístico mediante encuesta. Los resultados encontrados concluyen que la mayor influencia en el deseo de emigrar son los factores de expulsión, especialmente el alto índice de delincuencia, las pocas probabilidades laborales y el costo de vida de El Salvador.

Los factores de atracción presentaron resultados con menor influencia que los factores de expulsión en el deseo de emigrar, observándose que el aspecto económico y salarial son los atractivos mas relevantes de Estados Unidos; y las redes familiares facilitan el proceso y reducen costos básicos de emigración.

La variable sexo fue la única que presentó diferencias significativas en el deseo de emigrar y las variables nivel de inglés y nivel de ingresos familiares no tuvieron diferencias significativas en el deseo de emigrar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Orantes Salazar, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigador UTEC

Descargas

Publicado

2012-03-31

Cómo citar

Orantes Salazar, L. F. (2012). Factores de expulsión-atracción y redes familiares, como motivadores de emigración en adolescentes de Metapán. Departamento de Santa Ana. El Salvador. Entorno, (49), 81–90. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/67

Número

Sección

Articulos Entorno