Prevalencia de alteraciones afectivas: depresión y ansiedad en la población salvadoreña

Autores/as

  • José Ricardo Gutiérrez Quintanilla Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

salud mental, depresión, ansiedad, angustia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo general establecer la prevalencia de las alteraciones afectivas: depresión y ansiedad; así como determinar la incidencia de casos de psicopatología en la población salvadoreña, con el propósito de obtener indicadores del estado de salud mental de los salvadoreños. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el equilibrio psicológico o mental, físico-fisiológico y social del ser humano.

El estudio es ex post facto con diseño retrospectivo; el muestreo es probabilístico por conglomerados, representativo del país. Para evaluar las dimensiones antes señaladas se utilizó el Cuestionario de Salud General (GHQ-28), que posee propiedades psicométricas adecuadas para medir estas variables.

Entre los resultados se tiene que la media aritmética es más alta en las mujeres en los ítems del GHQ-28, en comparación con los hombres.

En 12 ítems hay diferencias significativas, indicando lo anterior que existe una mayor prevalencia de sintomatología psicopatológica en las mujeres que en los hombres.

Las variables sociales como edad, estado familiar, región de residencia, escolaridad, si trabajo o no, ingresos económicos, actividad laboral, están asociadas a la incidencia de psicopatología general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ricardo Gutiérrez Quintanilla, Universidad Tecnológica de El Salvador

Es Doctor en Psicología. Profesor, investigador. Universidad Tecnológica de El Salvador.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Gutiérrez Quintanilla, J. R. (2012). Prevalencia de alteraciones afectivas: depresión y ansiedad en la población salvadoreña. Entorno, (49), 21–29. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/61

Número

Sección

Articulos Entorno