Diseño de un modelo de vivienda bioclimática y sostenible

Autores/as

  • Ana Cristina Vidal Vidales Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Luis Ernesto Rico Herrera Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Guillermo Francisco Vásquez Cromeyer Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Vivienda, desarrollo, sostenible, diseño bioclimático, confort

Resumen

Se plantea una iniciativa de desarrollo para la población salvadoreña, donde se establece la posibilidad de analizar y desarrollar una vivienda que no solo sea confortable y con beneficios económicos para sus habitantes, sino también amigable con el medio ambiente.

El marco teórico contiene criterios y elementos de bioclimatización y sostenibilidad, que posteriormente se adaptan a la realidad nacional, de donde se concluye un potencial para el uso de la energía solar como fuente energética de la vivienda, aprovechamiento de la lluvia como parte del reciclaje de aguas y su climatización, así como la circulación de aire fresco dentro de la estructura propuesta.

Se utilizaron tres diferentes experimentos para darle validez al proyecto: la medición de temperatura ambiental, tanto fuera como dentro de tres viviendas ubicadas en diferentes puntos de San Salvador; la elaboración de una maqueta virtual donde se presenta el asoleamiento por horas para visualizar el comportamiento de la vivienda ante la exposición al sol; y un tercer experimento, que trata de la construcción de un túnel de viento y de un modelo a escala para determinar cómo sería la circulación del viento dentro de la vivienda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Vidal Vidales, Universidad Tecnológica de El Salvador

Arquitecta, con Maestría en Desarrollo Local, investigadora asociada de la Universidad Tecnológica de El Salvador, con experiencia en planificación estratégica participativa.

Luis Ernesto Rico Herrera, Universidad Tecnológica de El Salvador

Catedratico Area de Dibujo Arquitectonico, Coordinación Arquitectura y Diseño

Descargas

Publicado

2011-07-31

Cómo citar

Vidal Vidales, A. C., Rico Herrera, L. E., & Vásquez Cromeyer, G. F. (2011). Diseño de un modelo de vivienda bioclimática y sostenible. Entorno, (49), 7–20. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/60

Número

Sección

Articulos Entorno