Imputabilidad de las personas jurídicas en el Derecho Administrativo Sancionador

Autores/as

  • Ronald A. Euseda Aguilar Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Derecho administrativo, Actos administrativos, Funcionarios públicos, Sanciones administrativas, Acción penal, Culpa jurídica - El Salvador

Resumen

Desde el punto de vista punitivo del principio de culpabilidad, ha sido difícil crear una dogmática que especifique la forma de imputar delitos o infracciones a personas jurídicas.

Es así que en una época el Derecho penal prohibió la responsabilidad penal de personas jurídicas, paradigma que cada vez está cambiando en las legislaciones comparadas. En cambio, el Derecho Administrativo Sancionador siempre ha contemplado las sanciones a personas jurídicas; y, a pesar de tener en tiempo ventaja sobre ello, en la actualidad no se ha creado una teoría que logre culminar dicha tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benítez, J.G. (2009). “La responsabilidad penal de las personas jurídicas y las medidas del artículo 129 en el anteproyecto de 2008 de reforma del código penal”. Cuadernos penales José María Lidón, 208.

Cavero., P.G. (2012). “Esbozo de un modelo de atribución de responsabilidad penal de las personas jurídicas”. Revista de Estudios de la Justicia, n.° 16, 61-62.

Coria, D.C. (2001). “La responsabilidad de la propia Persona Jurídica en el Derecho Penal peruano e iberoamericano”. Revista de Derecho PUCP n.° 54, 420.

Giannini, M. (1991). Derecho Administrativo. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.
Kuri, J. (2013). Imputación a la víctima de delitos de resultado en México. México: Unam.

Lopez, J.B. (Madrid). “Derecho Administrativo Sancionador, el principio de culpa y las personas jurídicas”. La responsabilidad penal de las sociedades. Actuación en nombre de otro. Responsabilidad de los consejos de administración. Responsabilidad de los subordinados. Cuadernos de Derecho Judicial, CGPJ, 145.

M. Rebollo Puig; M. Izquierdo Carrasco; L.A. Alarcón Sotomayor; A.M. Bueno Armijo. (2010). Derecho Administrativo Sancionador. España: Lex Novo.

M.J., G.C. (2008). Los principios de la potestad sancionadora teoría y práctica. España: Iustel. Montalvo, J.C. (2009). “Criterios de atribución de responsabilidad en el seno de la persona jurídica en el artículo 31 bis del texto proyectado”. Cuadernos penales José María Lidon, 292.

Nieto, A. (2012). Derecho Administrativo Sancionador. España: Tecnos.

Pasamar, M.B. (Estudios Penales y Criminológicos). La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la legislación española.

Sánchez, J.B. (2010). Personas y Derechos de la personalidad. Madrid, España: Reus.

Sánchez, J.S. (2009). El contexto del Anteproyecto de reforma del Código Penal de 2008. Bilbao.

Santos, V.C. (2001). Derecho Sancionador y Mercado de Crédito, con los cambios producidos tras la creación del Banco Central Europeo. Barcelona: BOSH.

Teso, A. D. (s.f.). El principio de culpabilidad en el Derecho Administrativo Sancionador.

Tomillo, M.G. (2010). Introducción a la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el sistema español. España: Lex Nova.

Torrado, M.R. (2008). “Consideraciones de la Corte Constitucional acerca del principio de culpabilidad en ámbito sancionador administrativo”. Revista de Derecho número 029, Universidad de los anades, 172.

Descargas

Publicado

2017-10-10

Cómo citar

Euseda Aguilar, R. A. (2017). Imputabilidad de las personas jurídicas en el Derecho Administrativo Sancionador. Entorno, (63), 39–44. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/513

Número

Sección

Articulos Entorno