Calidad de los servicios de Salud Pública en San Salvador

Autores/as

  • José Ricardo Gutiérrez Quintanilla Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Calidad, atención en salud, fiabilidad, validez

Resumen

El presente estudio tenia como objetivo principal hacer una evaluación de la calidad de atención en los servicios de salud en la ciudad de San Salvador.

Para ello, se diseñó un instrumento a partir del modelo teórico sugerido por Donabedian (1966), que contiene las dimensiones de estructura, proceso-resultado y accesibilidad. Es un estudio descriptivo mediante encuesta (León y Montero, 2007), su diseño retrospectivo; la muestra es no probabilfstica de tipo incidental, constituida por 1,21 O personas entre hombres (42,1 %) y mujeres (57,9%) con edad media de 32,5 años.

Los resultados muestran que el cuestionario (ECASS) posee adecuadas propiedades psicométricas de fiabilidad y validez; asimismo, se encontró que existen diferencias significativas en la calidad de atención en salud, entre los centros de atención privada y los públicos, indicando que es de mejor calidad la atención en los centros privados.

Algunos indicadores considerados como negativos: mala atención en el sistema de salud público salvadoreño (63.4%); los tiempos de espera entre una cita y otra son muy largos; (70,8%). en el sistema de salud pública, el acceso al médico especialista es sumamente difícil (68.4%). Los resultados pueden servir de parámetros para que a partir de ellos, se implementen mejoras en el proceso de atención en salud pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ricardo Gutiérrez Quintanilla, Universidad Tecnológica de El Salvador

Es Doctor en Psicología. Profesor, investigador. Universidad Tecnológica de El Salvador.

Descargas

Publicado

2015-11-20

Cómo citar

Gutiérrez Quintanilla, J. R. (2015). Calidad de los servicios de Salud Pública en San Salvador. Entorno, (45), 24–30. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/464

Número

Sección

Articulos Entorno

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>