Violencia y sistema penal

Autores/as

  • Edgardo Amaya Cóbar

Palabras clave:

Violencia, Sistema penal, El Salvador

Resumen

Resulta un aspecto común el claro que los salvadoreños y salvadoreñas en diversas encuestas de opinión coloquen a la delincuencia como uno de los principales problemas acionales.

También es fácil determinar que esa preocupación de los salvadoreños viene aparejada por una sensación colectiva de inseguridad, principalmente sobre la vida, la integridad, la libertad sexual y los bienes propios.

En buena medida a esta relación entre delincuencia/inseguridad, diversos medios de comunicación y funcionarios públicos relacionados con materia de justicia y seguridad pública han contribuido a generar una confusión conceptual al equiparar la categoría delincuencia con la categoría violencia, es decir, el problema de la delincuencia es un problema de violencia - de violencia social como la denominan algunos - y cuyas manifestaciones se limitan a un catálogo más o menos reducido de figuras como el homicidio, el secuestro, las violaciones, los robos y las riñas públicas.

Sin embargo, esta equiparación de categorías resulta errónea desde el punto de vista normativo e impractica como premisa para estudio y delimitación del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgardo Amaya Cóbar

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador con estudios de Posgrado en el Master Europeo "Sistema Penal y Problemas Sociales" de la Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2002-10-31

Cómo citar

Amaya Cóbar, E. (2002). Violencia y sistema penal. Entorno, (26), 38–41. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/227

Número

Sección

Articulos Entorno

Artículos más leídos del mismo autor/a