Enfoques teóricos de la violencia

Autores/as

  • José Ricardo Gutiérrez Quintanilla Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Violencia, Conducta humana

Resumen

La perspectiva histórica es necesaria para encontrar el sentido psicosocial en las diversas formas de violencia y además, para permitir comprender que ésta ha estado presente a través de las diferentes épocas del desarrollo de la humanidad.

Muchos afirman que el hombre es un ser social, sustentando a la vez que el hombre es un ser agresivo por naturaleza, afirmaciones empleadas muchas veces para justificar los comportamientos humanos violentos a lo largo de toda la historia.

Ante tales afirmaciones de la conducta humana, otros aseguran que se debe asumir con rigor científico que el ser humano no es ni bélico ni pacífico, ya que tales condiciones son aprehendidas socialmente y transmitidas de generación en generación a través de los procesos de socialización formal e informal, imposibles de aislar de las conductas humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ricardo Gutiérrez Quintanilla, Universidad Tecnológica de El Salvador

Es Doctor en Psicología. Profesor, investigador. Universidad Tecnológica de El Salvador.

Descargas

Publicado

2002-10-31

Cómo citar

Gutiérrez Quintanilla, J. R. (2002). Enfoques teóricos de la violencia. Entorno, (26), 6–17. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/223

Número

Sección

Articulos Entorno