Educación y exclusión una problemática vigente

Autores/as

  • José Miguel Amaya

Palabras clave:

Educación, Exclusión, Países ricos, Desarrollo humano

Resumen

La división tradicional entre países ricos del hemisferio norte desarrollado y naciones pobres del hemisferio sur deja de ser suficiente; el norte y el sur coexisten en cada país latinoamericano.

La segmentación sigue agravándose entre los sistemas educativos a nivel regional y dentro de los propios países.

Al mismo tiempo, el surgimiento de una sociedad basada en el saber y en la información contrasta tanto con las inequidades de las sociedades latinoamericanas, donde millones de personas viven en situación de pobreza, como con el crecimienco de las nuevas generaciones en sociedades excluyentes afectadas por la globalización.

Sin embargo. una educación renovada y articulada con la sociedad ayuda a encarar esta fragmentación. La importancia de la educación como factor clave del desarrollo humano y como mecanismo de inclusión social y de fortalecimiento demográfico será fundamental para superar el círculo vicioso de la pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-05

Cómo citar

Amaya, J. M. (2015). Educación y exclusión una problemática vigente. Entorno, (28), 31–38. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/218

Número

Sección

Articulos Entorno